En la calle hoy llamada Centenario del fallecimiento de Don Fidel García Berlanga, a pocos pasos de la esquina del Orlando, Bar o tasca de tapas famosísima durante la mitad hacia los 80 del siglo 20.
Y casi frente al Supermercado Consum. Allí en esa calle de viviendas antaño ,casi aristocráticas se encuentra el BOBAL.
Un pub que se abrió al público en 1979. Hasta 2002 que lo retomó de sus primigenios dueños la actual “regenta” Raquel Valera.
Hay dos iconos muy reiterados dentro del local y en su decoración el nombre de las uvas y un gato que aparece dibujado en perfil, en 3d sobre los anaqueles de las botellas…
Por qué un gato y Bobal qué relación tienen Raquel?, le preguntamos.
“La antigua casa tenía un patio interior como un pequeño corralito, como un jardín interior. En él había una parra, de bobal claro, y siempre estaba lleno de gatos”
Primero se hizo el pub sobre la vivienda y el patio quedó de uso pero sin integrar. Posteriormente el patio se integró en la demarcación o estructura del propio pub y ahí se terminó todo, pero la melancolía de las uvas de la parra y los gatos acompañó para siempre al local.
No es posible pasar, estar o visitar Utiel y no pasar por el Local, por el BoBal. Diferente entre los pubs existentes. Retro?? Vintage?? nada de eso, Auténtico y lo que es mejor, Único.
No sé si la corriente de Facebook: “tu no eres de Utiel si no…” has ido alguna vez al BoBal, se llegó a decir, seguro que sí. Pero si no se hubiese dicho hubiese sido un olvido imperdonable.