El Cava elaborado en Requena.
El 10 de Junio de 2021. el Ministerio de Agricultura publica una resolución en el BOE:
Resolución de 10 de junio de 2021, de la Dirección General de la Industria Alimentaria, por la que se publica la resolución favorable de modificación normal del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida Cava.
Así a vista de pájaro parece que la cosa va de trámite, y de trámite tocaba, pero vale más que sea lea vd. la resolución completa.
Un poco de historia.
El Cava es una DO española que se ha hecho a base de encuentros y desencuentros. Tanto es así, que el último se acaece en que el municipio de Requena que hasta el año 1993, tras varios años de pleitos, en que el Tribunal Supremo emitió sentencia favorable a dicho municipio para que formase parte de la DO Cava, ahora cuando años después han decidido crear zonas diferenciadas en dicha DO, a Requena se le prohiba o impida poder usar el nombre de Cava de Requena.
Puede parecer mania persecutoria, pero cuando coges las leyes, los reglamentos y las normas y las colocas como Pulgarcito colocó las piedrecitas para señalar el camino, y las transitas, te das cuenta que se han unido varios factores para impedir que el nombre del municipio pueda ser usado.
Requena dio su nombre desde mediados de los años 50 del siglo XX, para complementar lo que era una DO desde Septiembre de 1932, DO Utiel. Un movimiento político, lógico y adecuado modificó el reglamento de la DO dando cabida a las tierras, y bodegas de Requena y por supuesto a su nombre que modificó el existente, quedando como DO Utiel-Requena.
Existe una anécdota sobre la primera publicación del nombre de la nueva DO, pero hoy no es tiempo de anécdotas.
Desde ese momento quedó escrito en la piedra filosofal el devenir de lo que ocurriese en los territorios de Utiel-Requena, al menos respecto de los vinos.
En la década de los 60 otro movimiento político, comercial y de acomodo, creó la DO Utiel-Requena/Valencia/Cheste, dejando de ser con su personalidad propia, cada una de las citadas.
En sólo otra década, en que además de los cambios que aquellos tiempos traían, trajeron uno mayor, la transformación de una dictadura en una democracia, con esos vientos, la Tri DO, desapareció, y afloraron dos individuales de nuevo. Utiel-Requena y Valencia, quedando Cheste como un municipio de la zona de producción de la DO Valencia y perdiendo su propia personalidad como DO propia.
Pues desde 1970 con un recién inaugurado Estatuto de la Viña del Vino y los Alcoholes y la publicación o actualización de las distintas DDOOs de España, arrancó una nueva etapa que en algunos casos como la de Utiel-Requena, fue como empezar a ir a “parvulitos”.
En nuestra DO, los vinos protegidos entonces eran tinto y rosado y el tinto de doble pasta que era lo que realmente se hacía en el 95% de los casos para tintar todo el blanco de la zona Centro del País y surtir la multitud de mini bodegas del Norte del País: Galicia y Asturias.
El resto del producto lo comercializaban la Asociación de Exportadores de Vinos de Valencia, llamados cariñosamente “los del Grao”
Así transcurría la vida hasta que se produjeron elecciones democráticas a los CCRRs, algo impensable hasta entonces y llegamos a los años 80 en los que la efervescencia de una parte del sector joven empezó a generar cambios en el paisaje.
Uno de estos cambios fue la compra de una bodega, clásica donde las haya, Torre Oria, Bodega Villa Íñigo, por parte de unos amigos que explotaban una granja en común. El hermano de uno de ellos, trabajaba de enólogo en el Penedés y conocía el Cava, y tenía unas inquietudes entonces, que tropecientos años después aún no se le han pasado.
Les planteó al grupo granjero comprar esa finca y hacer vinos espumoso por el método tradicional o champenoise.
Les debió de sonar como la primavera de Vivaldi en Groenlandia.
Lo cierto y verdad es que arrancaron con ello y desde aquél momento Utiel-Requena empezó a cambiar. Algo que no ha dejado de hacer.
Pero en esos entreactos, hubo que modificar el decreto que regulaba los vinos espumosos del país. Se había elegido ya llamarles Cava, porque lo de champenoise fue denunciado por Francia y en ese decreto había que delimitar los territorios autorizados para hacer Cava.
Curiosamente se hacían espumosos en Derramador, Requena y Turís, Castells del Sorells.
Nada, ni un gramo de tierra de la Provincia de Valencia apareció en la delimitación de los territorios susceptibles de ser Cava.
Y vino la lucha, las batallas y la guerra que termino con la sentencia del Tribunal Supremo en 1993 cuando dijo que Requena tenía todos los derechos a ser zona Cava.
Y en esa linea se empezó a trabajar. Y de 8.000 botellas de cava de los años 80 se han pasado a más de 9.000.000 de los años 20 del siglo XXI.
Y mas bodegas cavistas, y más has. dedicadas al Cava inscritas en el registro del mismo y más bodegas elaboradoras de vino base.
Y de aquellas aguas aguas se han pasado a estos lodos. O mejor de aquellos Cavas se han pasado a estas burbujas.
Las dos empresas clásicas, familiares más importante de la zona Catalana, han pasado a manos de fondos de capital.
Dentro del corazón del cava del Penedés, disensiones y huidas para hacer un tipo “Classic Penedés”. O lo que es lo mismo intentar dejar el Cava a un lado para sustituirlo por otra cosa. Consecuencia, mengua en el cuerpo de Bodegas del Cava.
Poco después otra huida: “Corppinat”. Lo de antes pero con un solo nombre. Otro bocado al cuerpo de bodegas del Cava.
Más intentos de otra índole mirando como crear una nueva DO, pero solo de territorios de Cataluña. De momento no ha cuajado.
Habrá que esperar que salga adelante Arabako Mahastiak o Viñedos de Álava en el País Vasco, que lo mismo nos retroalimentamos.
Entretanto en el seno del CRDO CAVA maniobras dilatorias y necesarias: Cava de Paraje.
No ha resultado bastante. Pues zonas diferenciadas. Que al menos cada uno lleve en su botella la procedencia. Puesto que el Cava no es procedencia.
Comtats de Barcelona
Valle del Ebro / por Aragón y Rioja
Viñedos de Almendralejo / por Extremadura
Zona de Levante / Altos de Levante/ Cava del Interior Valenciano/ Cava de Requena.
En casi los 3 primeros lugares a la primera ha ido bien el nombre elegido.
Pero en la 4 , ya van varios intentos.
El último, Cava de Requena es el que ha deseado y querido el sector del Cava del Territorio y el que ha motivado la respuesta negativa del Ministerio en forma de Resolución de 10 de Junio de 20021 y objeto de este post.
La historia es larga y el tiempo de relatarla irá dejando piedrecitas en el camino.
Salud amigas y amigos.
Puede ser que continúe…