Ha venido el final de 2022 a terminar de forma catastrófica, aunque dada la tónica del año no parece que haya desentonación.

Al principio fue a través de un grupo de “guasap” en el que te invitaban a formar parte del mismo si la instalación de los parques de aerogeneradores en la comarca te parecían una mala idea, que no un mal invento para paliar parcialmente el desastre que con el planeta estamos cometiendo.

El grupo de guasap se fue haciendo grande y en él se veía una “savia” nueva de gente joven que “asustaba”, no por que diese miedo, sino porque no se sabía de donde había salido una cantidad tan importante de gente de una edad que hasta entonces estaba escondida? silenciosa? enmascarada…?

Vete tú a saber. Lo cierto es que estaba, existían y doy fe hasta donde puedo que se han constituido en una maquinaria de presión importante, en un lobby necesario, dada la situación.

Dichosos de creer en la buena fe de todo el mundo, se fueron al MI Ayto. en un día de Pleno, último jueves de mes, a preguntar cándidamente en el punto de Ruegos y Preguntas, qué opinaba el Ayto. sobre la instalación de estos parques de aerogeneradores en la Sierra del Negrete, en la querida Sierra del Negrete, aquella que respalda con su imponente figura el lugar donde habita la imagen de Ntra, Sra del Remedio Patrona de la ciudad de Utiel y bien querida por todos los habitantes de la Comarca.

No voy a hablar de la respuesta del ayto a sus preguntas, porque los integrantes y representantes del grupo de aerogeneradores, “NO en donde los quieren colocar”, porque ellos ya la escucharon y la conocen mejor que nadie y hay audios de la misma.

Un driblaje como el que un jugador como Messi ha hecho multitud de veces en las filas del FC Barcelona para meter el balón en la portería dejando de lado o en el suelo a jugadores que le salen al paso o incluso al mismo portero. Eso es lo que ocurrió en el Pleno sobre las preguntas que se hicieron al ayto. sobre el tema que nos ocupa.

A consecuencia de los plazos impuestos por el gobierno Valenciano, hay que salir poco menos que corriendo para llegar a tiempo de presentar las alegaciones a dicho plan de instalación de los parques de aerogeneradores.

En eso se está y a buen seguro se cumplirá con ello. Pero… va a ser suficiente entregar una serie de documentos razonados de nuestra negativa a que se instalen los parques?

Me temo que no. Me temo que  harán falta otras acciones siempre dentro del marco de la Ley para que se vea a través de la imagen y los medios el malestar de nuestras poblaciones. Papeles que  van de mesa en mesa de técnicos y políticos que conviven juntos el día a día, no habrán de frenar tamaño despropósito de impacto, al menos paisajístico.

Y lo segundo ya se sabe, ante la negativa de los primeros, habría que buscar el refugio de la Justicia. Único medio de encontrar satisfacción. Y eso será un largo peregrinar por juzgados, salas y tribunales de diferente “categoría”, con el consiguiente sudor en esfuerzos económicos que habremos de hacer para defender nuestra Sierra si es lo que queremos.

La otra parte   de la historia es la brecha de la parte de la población que no entiende nuestra “egoista” postura puesto que creen firmemente que estamos impidiendo la llegada de un montón de inversiones, y regalías a nuestra querida Tierra Bobal. Pero eso es… eso, otra historia para otro post.