Razones deben de haber para modificar el perfil, el skay line del cielo de Utiel en lo que a su monumento más representativo posee. La Iglesia basílica de Ntra. Sra. de la Asunción.

Está muy claro que el tejado de dicho monumento era primordialmente la parte sobre la que se acometía la obra de restauración. Pero de poseer un tejado “turolense” o  “castellano”  de poco desnivel, achatado, expandido, “repanchigado”, quiero permitirme nombrar, vamos a pasar a un desnivel del mismo muy pronunciado. La Iglesia Basílica de Ntra. Sra. de la Asunción de Utiel, era y es una isla en la lejanía del Valle de Tierra Bobal, al menos en la parte media de la misma.

Isla porque desde distancias considerables se divisa como un faro que muestra el camino a los caminantes, y ese faro en la mente de los que la hemos visto durante decenas de años, tenía una estética que terminada la restauración va a cambiar, que duda cabe.

Como razones debe haber para ello,  y a buen seguro serán de peso, finalmente tendremos una basílica más erguida, más elevada, con un armazón sobre sus hombros que dará un estilo distinto al que poseía y que a buen seguro será más llamativo, más visual desde varios kms.

¿Es la entrada en el  Siglo XXI, el que nos ha traído, tal novedad?

Nunca está de más novedades cambiantes que ofrezcan un estilo novedoso y porqué no apreciable a nuestros monumentos más queridos, y más valiosos, por supuesto.

Ojalá con la finalización de la obra desapareciese el temido covid 19, no sería un mal ruego para edificio tan espiritual.