Creo que la última entrada de Utielanias. es resultó el Primer Control de Maduración de 2018. Nada. No hace nada…. Se hicieron varios controles más, se vendimió, se llegó a la conclusión que la cosecha era superior a la del pasado año en casi toda España, tanto, que después de dos o tres avances de volumen de cosecha de la Semana Vitivinícola, del Ministerio de Agricultura y las “típicas” regañinas de Salvador Manjón, Director del medio decano del sector, casi sobrepasamos los 50 millones de hls. ¡Anda que la cosa no tiene bemoles! Bueno la consecuencia resultó ser que los precios se vinieron abajo casi como en la crisis del “29” aunque desde lo alto del tractor nadie se tiró al suelo, afortunadamente, y a continuación pues ya nos situamos en el año clásico que después del anterior de altos precios, viene la rebaja a los agricultores que tendrán que sufragar la elevación de precios de la cosecha de 2017 con varias bajadas de años sucesivos siguientes. Tiempo al tiempo!!
Pasó el Otoño y llego un Invierno travestido que ha sido más “Primavera” que otra cosa. Tanto que tenemos los almendros a mediados de Marzo con las almendras fuera de la cápsula del cáliz de la flor, el momento más peligroso para helarse. Pero es que incluso las nuevas variedades de almendra de floración tardía están en situación muy peligrosa también porque todo ha ido muy, muy fuera de su tiempo.
A saber si es el llamado cambio climático o es que la Tierra, el planeta, se está preparando para darnos una embestida de la que no te salvas ni llevando cota de malla de las de las Cruzadas. Pero eso lo iremos viendo a no mucho tardar.
En cualquier caso han llegado las Fallas y en Utiel, hemos plantado tres y sus tres infantiles, preciosas. Pero claro, este año el asunto ha sido si cabe algo polémico cuando han llegado los premios que se adjudican a las obras de arte que hacen los artistas falleros. La Falla de la Plaza de San Juan, llamada también de la Rambla ha obtenido el 1º Premio y dejado a la falla de la Puerta del Sol en el 2º puesto, a pesar de que el rumor de la calle decía otra cosa. Pero ya se sabe que el rumor de la calle es solo eso, un rumor. De todos modos hemos disfrutado de unos monumento falleros estupendos de los que dejo alguna imagen.
Pésenlo bien!!