Hace no muchos días el sr. Josep Maria Albet i Noya, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Penedés, y propietario o copropietario de la Bodega Albet i Noya de la que es al menos copropietario si no es el propietario sin partícula “co”, ha decidido abandonar el Consejo Regulador de la DO CAVA. Noticia que firma Jordi Melendo en el Mundovino.es, el día 29.11.2013.
Parece ser que también hay otras firmas que han abandonado el CAVA: “Primero fueron Colet, Mas Comptal, Loxarel…” siempre según Jordi Melendo. Igual que cita en el artículo que la sorpresa mayor fue cuando la salida la hizo: “Raventós i Blanc”… y ahora Albet y Noya que es nada menos que la bodega del Presidente del CRDO Penedes, una de las DDOOs más antiguas de España: Véase Gaceta de Madrid 13 de Septiembre de 1932y las DDOOs enumeradas entonces.
No es “humo de pajas” que se estén produciendo noticias de este tenor.
El Sr. José María Albet está plenamente empeñado en zonificar la DO Penedés. Hemerotecas hay que pueden dar fe de ello. En el Penedés ocurrieron cosas, tras la operación DO Cataluña. Asunto que hizo nacer una DDOO que ha sido más bien una “supraDO” amalgamada y creada a partir de territorios del resto de DDOOs Catalanas, cuando no de la totalidad de los territorios de algunas de ellas. Esto supuso para las grandes empresas “promotoras” del sector un salto cuantitativo en los mercados, al disponer de un nombre de origen, un campo de acción mucho más “prosáico” de dónde obtener sus productos. Se desprendían además de ciertos corsés, y podían disponer de una banda de precios medios-bajos hasta ese momento inimaginable. De hecho la DO Cataluña posee estadísticas de ventas de vino muy elevadas sobre todo para los pocos años que tiene como DO. Mientras que Penedés (quizá otras), han descendido en sus ventas anuales si tomamos sus cifras antes de la creación de DO Cataluña. Al final y en muchos casos se “desviste un santo para vestir otro” cuando lo óptimo sería vestir a los dos.
Penedés parece con sus acciones actuales necesitar ofrecer una alternativa distinta, una diversificación de sus productos, en base a los mismos, o en base a sus territorios. “Hagamos una compartimentación de nuestros terrenos, haciendo especializarse a cada uno de ellos en un producto que no sea capaz de hacer nadie”. Podría ser la propuesta inicial para desarrollarlo. “Haciéndolo sólo como Penedés ya vemos hasta dónde podemos llegar” parece ser la reflexión adicional a la anterior.
Claro que en este “andar y desandar” caminos, los que del Penedés viraron hacia DO Cataluña fueron las empresas grandes, las que necesitan “espacios” alrededor que no estén ocupados”. En cambio quiénes quedaron en el Penedés? las empresa de tipo medio y pequeñas que basan sus productos en “filosofías de vida” muy alejadas de las grandes.
Qué está pasando en la DO CAVA? Movimientos similares. A lo que vemos, leemos y oímos, son las medianas y pequeñas a las que no les importan más “corsés”, porque estos les sirven si en definitiva el producto es de elevada calidad y precio. Si no, se salen de la DO.
Son las grandes las que se quedan. Productos de tipo medio y precios no excesivamente elevados. Esta no política no obstante ha llevado a la DO Cava a ser la que más botellas vende de todas las DDOOs españolas, pero no todos los que se “sientan a una mesa” tienen el mismo hambre, ni los mismos gustos a la hora de comer, ni siquiera pueden comer lo mismo, y desde luego cada uno digiere a una velocidad distinta. Por no decir de la educación con que llegan y se marchan de dicho banquete.
El CAVA tiene varios territorios a lo largo y ancho de España y cada uno de ellos, posee una velocidad de crucero distinta. Y por supuesto que los motores “fuera borda” de cada uno de los integrantes también son distintos. Con esas y otras cartas se juega una partida en la que en tanto en cuanto en la metrópoli se guisa y se cuece el puchero, no hay problema. Cuando en cada uno de los territorio, desean tener olla propia con la que cocinar, el tema cambia.
Requena es el mayor territorio (T.M.) de los de Cava fuera de Cataluña. Al principio una bodega pionera de Requena plantó sus mojones en Madrid y tuvieron que darle la razón. De ahí el origen de Requena en el territorio CAVA. Durante años la bodega en cuestión tuvo sus propios problemas internos como para no ser capaz de brillar bajo el sol CAVA y la balsa de aceite no se agitó Pero tras largas temporada en las que el propio país ha ido cambiando, el CAVA se ha convertido en más de una ocasión en una pelota de pim-pom que ha ido dando vueltas y golpes hacia aquí y hacia allá. Con el consiguiente peligro que ello conlleva, porque hablamos de muchos intereses comerciales y muchos euros en juego. Empresas importantes de peso deslocalizan de la Metrópoli y se instalan en los territorios periféricos. Una práctica que no toda empresa tiene posibilidades de realizar.
Pero hace ya unos cuantos años que al CAVA todo el mundo le está agregando apellidos en manifestaciones promocionales y feriales…de momento. Cava-Valenciano, Cava-Catalán, Cava-Extremeño, no hemos oído Cava-Aragonés y menos Cava_Riojano, pero todo es cuestión de tiempo.
En Resumen: Dentro de la metrópoli del CAVA hay necesidades de diferenciar los productos. Ya no sólo el nombre CAVA sirve a todos, a lo que se ve. Algunos de ellos prefieren la salida del Ente a seguir en la situación actual. Quedan los que pueden estar allí y en cualquier lugar y eso como poco puede ser el principio de un cambio. Sin contar por supuesto la serie de aspectos que de tipo político tan en candelero pueden afectarle en uno u otro sentido, y que desde luego ahí están con su influencia
Veremos que nos depara el destino. Seguiremos teniendo bastante con el nombre de pila…?